bien, si estas leyendo estas lineas es que as tomado una importante decision, aprender a dibujar manga.
Antes de entrar en materia me gustaria dar un par de ideas generales sobre el dibujo.
Os habreis dado cuenta que siempre que le preguntais a un profesor de dibujo o a alguien que lleba mmucho tiempo dibujando que es lo que hace falta para dibujar, suelen decir "un lapiz y un papel". pues bien, no creo que sea mal comienzo pero tiene dos lagunas importantes a saber:
1. No te dicen que tienes que crearte tu "rutina" de dibujo.
2. Decir que empieces con un laiz y un papel es algo que yo no comparto por una razon, alguien que empieza a dibujar no sabe donde estan los fallos en su dibujo asi que por mas que borres vuelvas a hacer tu dibujo. sabes que algo falla pero no sabes el que.
-Crearte tu "rutina" de dibujo es tener tu espacio en tu habitacion, tener tus erramientas de trabajo comodamente dispuestas y tener un horario de dibujo. Sabras que as hecho una rutina de dibujo cuando estes 2 dias sin dibujar y te sientas raro, como si te faltara algo y te daras cuenta de que el dibujo forma parte de tu vida. ¡¡ahora a dibujar!!
-Antes e dicho por que no me gusta decir lo de "empieza con un lapiz y un papel" ahora dire mis alternativas, para coger "mano" y "conciencia" de dibujo lo que tienes que hacer es ponerte con un boligrafo y un paquete de 500 folios en blanco y copiarte tu manga preferido (no calcado) viñeta a viñeta solo los personajes si no te gusta como te a quedado una viñeta la haces desde el principio.
Te garantizo que a las 10 paginas cogeras rapidez y soltura.
¡¡¡ANIMO PRONTO TE CONVERTIRAS EN UN VERDADERO MANGAKA!!!
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BASICO 1.
Para aprender a dibujar manga primero es necesario conocer tres formas geométricas básicas, a partir de estas se hacen todas las variaciones.
-------Cuadrado------Cilíndro----------Esfera---
Puede llegar a parecer muy , muy básico pero con esto evitamos que nuestros dibujos sean planos. Concretamente esto sirve para dar volumen.
Como se puede ver en estos dos bocetos rápidos es que cualquier forma se puede descomponer en las tres formas geométricas básicas. Seguiré explicando los fundamentos de la cara, los brazos y las piernas (las manos y los pies lo explicaré más tarde).
Cara
Bien, ¿Cuáles son los fundamentos de las caras? Pues son unos pocos que hay que saber.
Sin olvidar que no todos dibujamos iguales, importante inciso ya que puede llegar a parecer que no dibujamos bien alguna cosa porque continuamente lo comparamos con otros autores.
A la hora de dibujar los ojos en la cara hay que tener especial esmero ya que toda la expresión recae en ellos. Los ojos los dibujaremos generalmente con una separacion equivalente a otro ojo, esto no siempre es así ya que depende de muchas cosas como por ejemplo el estilo o la misma anatomía del personaje.Para la nariz y la boca no hay forma matemática de saber donde ponerlos ^^( o igual sí) así que para ellos nos guiaremos por el sentido común (y de nuevo el estilo o la anatomía).
Ahora pondré varias caras que he dibujado para que lo veaís más claro.
brazos
para los brazos hacemos lo siguente.

Para los brazos tenemos que tener en cuenta que la distancia que hay entre la muñeca y el codo es la misma que la del codo hasta el hombro. Si vigilamos ese punto y tenemos en cuenta que el diametro de la muñeca es inferior al del antebrazo no nos costará mucho dominar este punto.
Piernas
Igual que para los brazo sólo que con mayor longitud, más adelante explicaré las proporciones del todo el cuerpo.
Manos
Por la dificultad que presenta dibujar he decidido que merecen un apartado propio, en el que explicaré con detalle como sobrellevarlos sin morir en el intento. De igual modo para los pies.
Para ir empezando y como fundamento hay que saber que el tamaño que alcanza la mano es de longitud igual al de la cara.
La práctica hace al maestro pero hasta que sepamos más sobre las manos de momento las dibujaremos como si nuestro personaje tuviera unos guantes de béisbol.
Tal que así.
Resumiendo, para considerar que este tutorial podemos pasarlo debemos comprender el volumen de las figuras y poder dibujarlas, aunque de momento no se vea del todo bien.
Y no tener dificultad ninguna en poder dibujar las manos como si fueran guantes.
Para que este tutorial se quede bien incrustado en el cerebro recomiendo hacer unos 5 bocetos de cuerpo entero y de posturas tan complicadas como podáis dibujarlas, repito que no es necesario que alcance la perfección, tan sólo que los bocetos tengan volumen.
¡¡Felicidades has completado este tutorial con éxito, ya estás más cerca de ser un mangaka!!
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BASICO 2.
En este nivel miraremos el cuerpo masculino y las diferencias que existen con el cuerpo femenino.
Aparte cerraré estos dos tutoriales básicos con unas ideas sobre materiales, los que realmente necesitas y los que son sólo "cool". Y a partir de ahora los siguientes tutoriales serán de temas en profundidad.
Empezaremos con el cuerpo femenino, bien a la hora de dibujar trazaremos las lineas de una manera curva, siempre son muchas curvas.
Y los hombres se dibujan con más lineas rectas y para que no haya dudas he exagerado un pelín la musculatura.
Si bien hay excepciones (mujeres muy musculadas, hombres con apariencia femenina etc...) por lo general se seguirán estos dos modos de dibujar:
-Con muchas curvas para las mujeres
-Con lineas rectas para los hombres
Diferencias anatómicas
Aparte de la evidente como son los pechos hay diferencias entre el hombre y la mujer.
Anatomía Femenina
-Cadera más ancha
-Muslos más anchos
-Cintura más estrecha (a no ser que tenga un ligero sobrepeso^^)
-Manos más delgadas y estilizadas-Piernas más largas
Anatomía Masculina
-El ancho de hombros y cadera es el mismo (generalizando)
-Más musculado o fibrado
-Las piernas son de largo lo mismo que de la cadera a la cabeza (generalizando)
Esto lo veremos mejor en el siguiente tutorial que serán proporciones.
Materiales
¿Qué necesitamos? ¿Qué queremos?
Haciéndote estas dos preguntas deberías obtener la respuesta de los materiales con los que trabajarás, hago inciso,
Aconsejo no gastarse mucho dinero al principio ya que vamos a tener nuestra "época" de querer dejar de dibujar, que no sabemos o que no estamos aprendiendopero es normal todos hemos pasado por esa "época" y si acabáis de empezar os aseguro que también la tendréis así que al principio no os gastéis mucho dinero y tomaros esas "épocas" como vacaciones^^.
Pero como digo una cosa digo otra, cuendo ya lleveis tiempo dibujando y queráis mejorar haceros con una tableta gráfica, ganáis en muchos aspectos.
Pero volvamos a lo nuestro: ¿Qué necesitamos? ¿Qué queremos?
Necesitais un estudio, un lápiz de punta fina (se recomienda los lapiceros tipo HB) y otro lápiz grueso, una goma, mucha cantidad de papel y ya está.
Las plumillas son innecesarias, las plantillas y cualquier accesorio ¿Por Qué?
Porque si ha llegado el momento de comprarse plantillas o plumillas, es que ha llegado el momento de comprarse una tableta gráfica, así de claro.
Con todo lo más importante será el estudio, ese lugar en el que pasarás tantas y tantas horas muchas de ellas alegre y satisfecho y otras tantas cabreado
-Espacioso
-Materiales al alcance de la mano
-Ambiente de inspiración ( revistas, pósters, figuras, mangas, etc...)
Bien ¿estás preparado? Pues muy bien empezemos a tocar temas concretos en los tutoriales. Para que este tutorial se considere "leído" hay que saberse las diferencias entre hombre y mujer de memoria y ser capaces de dibujarlo a "grosso modo".
A partir del siguiente tutorial se tocarán temas concretos y por lo tanto cada uno se tiene que tomar su tiempo para aprenderlo BIEN.
¡Enhorabuena has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero mangaka!
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COMO BOCETAR
lo primero se que dije que primero pondria las proporciones pero me parecio mejor poner como bocetar.
No se suele hacer tutoriales sobre como bocetar o que tipos hay, pero por esa misma razón yo lo voy a hacer.
De un buen boceto depende de que el dibujo final nos haga sentir orgullosos o que intentemos lo más rápido posible desacernos de esa abominación de la naturaleza^^
Lo primero, bocetar con un portaminas (o lápiz de punta fina, como queráis llamarlo) es un gran error en mayúsculas, (cuando acabas de empezar) así que intentad agenciaros uno de esos lápices que tienen los carpinteros, los que tienen forma ovalada, con la punta más gruesa que podáis.

algo asi xD
Que conozca hay diferentes maneras de bocetar, así que empecemos a explicar y a poner ejemplos.
(Presupongo que empezamos a bocetar teniendo de antemano el esquema hecho, para que los menos iniciados lo entiendan aquí va un ejemplo de esquema)
-El boceto rápido.
Muy poco aconsejable al principio ya que este tipo de bocetos se basa en hacer prácticamente sólo un esquema y acontinuación entintarlo con los detalles incluidos.
-El boceto sin acabar
Hay gente que le aburre la fase del boceto (personalmente creo que es lo mejor) y lo intentan terminar cuanto antes sin preocuparse de los detalles, de este modo dejan el boceto ha medio hacer para que luego no resulte demasiado difícil entintar.
-El boceto de dibujo terminado
Sin lugar a dudas es el que la gente más utiliza (incluido un servidor) sencillamente es terminar el dibujo a lápiz. Puede ser engorroso al principio ya que, como se borra continuamente puede quedar todo muy confuso, así que de momento este no tendríamos que utilizarlo.
Entonces ¿Cuál es el tipo de boceto que tengo que hacer?
Pues esta pregunta es muy sencilla y complicada a la vez, del tipo de boceto que hagas depende de tu estilo de dibujo.
Por ejemplo, dudo mucho que el estudio-autor Oh! Great autores de Air Gear utilicen un tipo de boceto rápido.
en cambio Natsuki Takaya autora de Fruits Basket si que puede utilizarlo.
Pero ¿Necesitamos crearnos un estilo antes de bocetar?
Aparte de que ésta pregunta es imposible (??¿¿como puedes crear un estilo sin bocetar antes??¿¿) la respuesta es "claro que no".
Así que como acabamos de empezar cogeremos el estilo de boceto sin acabar.
¿Cómo bocetamos?
Cogemos el lápiz con suavidad y las primeras 500 lineas del boceto (por decirlo de un modo exagerado^^) las haremos casi invisibles al ojo humano en un sin sentido para los demás pero con mucho sentido para el dibujante y a partir de esas lineas "sacar" el boceto.
Una vez tengamos el boceto, corregirlo tantas veces como queramos calcandolo en otra hoja limpia, hasta que estemos convencidos.
Las fases se clasificarían así:
- Esquema del dibujo (donde se plasma la idea general)
- Boceto sin detalles (fase que sirve para dar volumen a todo lo que haya en el dibujo)
- Boceto de detalle general (camisas, cara, armas y el pelo irían en esta fase); no olvidarse de que es detalle general así que no hay que detallarlo a fondo.
boceto de uno de mis manga (sin terminar)
En este boceto se pueden ver todas las fases (menos el esquema, claro):
- Ese cubo que se ve en la parte izquierda, el vaso, la silla y la mesa corresponden a la fase sin detalles.
- La ciudad derruida de fondo y las piernas es la fase de detalle general.
- La ropa y accesorios del personaje son de la fase final de terminado.
Y con esto terminamos este tutorial, para que este tutorial se considere "leído" tenemos que saber las fases del boceto y aplicarlas. Así que a partir de ahora nada de empezar dibujando los ojos y después el cuerpo ^_^ .
¡Enhorabuena has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero mangaka!
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PROPORCIONES.
Bueno con este tutorial comienza ya lo interesante y con ello la dificultad aumenta.
Con el tema de las proporciones pasa algo curioso, cuando estás aprendiendo a dibujar tienes que hacer los ejercicios pensando en proporciones totalmente exactas a las de una persona, pero a medida que te vas volviendo más experimentado puedes saltarte "a la torera" las proporciones y aún así tus dibujos serán impresionantes.
Puede que alguno piense que faltan cosas o demás, pero no os engañeis, lo que yo estoy enseñando es a dibujar, no os estoy enseñando la anatomía humana como para realizar autopsias , entre otras cosas porque es una perdida de tiempo.
Vamos a hacer un "feedback" o más comúnmente llamado recordatorio de lo que tendríamos que tener hecho antes de adentrarnos en este tutorial:
- Haber copiado todos los personajes de al menos un tomo entero en hojas y a bolígrafo.
- Haber encontrado una manera más o menos cómoda de descomponer la figura humana en formas geometricas básicas.
- Saberse las diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer, y tener ya un "estudio" cómodo para trabajar con lo necesario.
- Saber como hay que bocetar.
Bien, ¿Ya has hecho todo lo anterior? ¿Aún te quedan fuerzas? ¡Genial, no esperaba menos de tí!
Veamos La Cuadratura Humana de Leonardo DaVinci antes de empezar:

Si bien este dibujo nos limita las proporciones sólo de los hombres, aclara muchas dudas. Estas proporciones son EXACTAS a las de una persona adulta saludable.
Es un buen ejercicio copiar esta imagen a "ojo" hasta conseguir algo similar, de momento no hace falta ser exactos (a no ser que queráis empezar a dibujar Seinen claro ^^) pero si ajustarse lo máximo posible.
Ahora iré descomponiendo la figura humana de arriba a abajo y comparando su proporción con la del resto del cuerpo:
- Cabeza: La cara mide como la palma de una mano y la de un pie
- Hombros/Tórax: De hombro a hombro mide como del codo al puño (Varía según la musculatura es decir a mayor musculatura mayor distancia de hombro a hombro)
(este dibujo me encanta)
-Antebrazos: Igual miden los antebrazos hasta la muñeca que los brazos hasta el codo.
Cintura: No se me ocurre con que compararlo porque creo que no se proporciona con nada, sólo hay que tener en cuenta que la cintura es en el caso de los hombres más estrecha que los hombros, en los casos de las mujeres la cintura es aún más delgada (por norma general, a no ser que sea gorda)
Piernas: Las piernas son como de la cabeza a la cadera
veamos esto:

No son iguales, porque no hace falta (si trabajaramos para la Marvel sería otro cantar ^^) la belleza última del manga es precisamente su estilismo, así este boceto que he hecho no se rige al 100% por las proporciones reales y aún así no se ve desproporcionado.
No olvidemos que el dibujo es dibujo no la realidad, no ganamos nada obsesionándonos en ese sentido.
Proporciones de una mujer:
Igual que las de un hombre salvo por dos detalles la cadera y las glandulas mamarias.
Cuando dibujemos a una mujer la dibujaremos con más cadera (podéis mirar fotos de modelos para practicar^^ ¡pero sólo para practicar he!) y naturalmente con pechos. Para saber la altura de los pecho hum... bueno estoy seguro que sabeis a que altura quedan los pechos (y si no también podeis documentaros ¡Que dura es la vida de dibujante! ¿verdad?!!)
Proporciones de un niño:
Las proporciones para los niños son las mismas sólo varía la altura, o lo que se conoce como altura por cabezas, en este caso el niño mide unas cinco cabezas y el simpático del cartel unas ocho o nueve.
-Flacos
-Gordos
-Perros
-Pajaros
Ya vimos como son las proporciones del cuerpo humano de un personaje
de estética estandar ahora veremos que diferencias podemos encontrar a la hora
de proporcionar a personajes más flacos o más gordos.
También veremos las proporciones de los animales más comunes, como pueden ser el perro
o un pajaro.
Pero primero empecemos con las proporciones humanas y empecemos por los gordos.
Proporciones de un gordo:
la mano se dibuja siempre mas gorda:
Dibujar manos gruesas y dibujar manos de niños es practicamente lo mismo.
Al dibujar las manos de un personaje gordo nos vendrá bien empezar a bocetarlas
como si fueran manos de un niño pequeño y de hay añadirle más grasa.
Proporciones de un flaco:
Las partes que he resaltado de azul son aquellas zonas donde por más delgado que sea el personaje siguen siendo del mismo tamaño.
En este ejemplo vemos que la delgadez está limitada a la estructura ósea. El personaje
no puede ser más delgado que sus propios huesos (¿en serio acabo de escribir eso?).
Aconsejo que para conseguir una delgadez extrema se dibuje el esqueleto ya que de esta
manera nos será mucho más fácil saber que zonas podemos eliminar y cuales no.
La mano de un personaje delgado, a modo orientativo, quedaría de esta manera.
Al no haber masa muscular, son los huesos los que predominan. Podemos utilizar esa
estructura ósea para guiarnos en el caso de que queramos dibujar un personaje
bien delgado.
La característica principal de una mano delgada es que los dedos son sensiblemente
más largos que el de una mano normal, esto se debe a la falta de músculo.
Animales
En un futuro este apartado recibirá más ampliaciones ya que no quiero saturar con temas del tipo "aprende a dibujar a una hormiga roja de la sabana Africana", lo que quiero decir es que cosas concretas las pondré en un futuro (o si alguien me pide algún animal o insecto en concreto lo intentaré poner con la mayor agilidad posible ^^)
Pero de momento empecemos con dos animales muy conocidos: El perro y el pájaro Sin raza (vamos lo que entendemos por un perro estandar o un pájaro estandar)
Proporciones de un perro:
Bien he intentado hacerlo de forma para que se pueda entender y aprender en el mínimo tiempo posible.
En primer lugar debemos comprender las proporciones "azules" los que son la cabeza el tórax y la cadera. Tiene un ligero parecido con las proporciones humanas, pero sólo es un LIGERO parecido, para poder retratar bien a un perro hay que saber como actúa y como se mueve (en fin, este aspecto creo que no hace falta estudiarlo ^^).
Vemos que son dos esferas y un cilindro acabado en punta, muy fácil de asimilar.
Recuerdo (y lo iré recordando hasta el fin de los días) que es un ejemplo, un ejemplo de un perro estandar con un estilo estandar, por lo que no hace falta que memoricéis estas proporciones.
La idea que persigo desde el primer tutorial es que cada uno encuentre su estilo lo más pronto posible^^.
En rojo he marcado las parte que "complementan" el hocico, las orejas y las patas. Este punto si hay que estudiarlo un poco, saber hasta donde flexionan las patas y en que dirección pueden ser el problema principal que nos encontremos.
Si nos encontramos con ese problema en medio de un dibujo, dejadlo y mirad un par de fotos de perros ^^.
Proporciones de un pájaro:
Es bastante sencillo dominar a este animal. Su composición básica se puede descomponer en una esfera y un óvalo, dominado esto sólo falta añadir las alas, el pico y las patas.
La zona rellenada con verde es el area que puede flexionar y poder adoptar posturas como la que se ve aquí.
El perro también tiene esa zona en el abdomen pero en su caso sólo puede flexionarlo a izquierda y derecha (lo que le permite su columna vertebral).
La complicación en este animal suele venir a la hora de proporcionar las alas o las patas, en ese caso deberemos documentarnos mejor con fotografías de pajaros.
En este tutorial hay que poner mucho esfuerzo y práctica para completarlo, hay que bocetar muchas veces cuerpos en diferentes poses, así como adultos y niños.
Y con esto terminamos este tutorial, para que este tutorial se considere "leído" deberemos esforzarnos seriamente y practicar las proporciones hasta conseguirlas, tanto de hombres como de niños y mujeres.
¡Enhorabuena has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero mangaka!
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CARAS.
En este tutorial empezaremos con las caras, veremos como contruir caras en posiciones diferentes como pueden ser el frontal, perfil, tres cuartos, picado y contrapicado, veremos tambien como contruir caras delgadas, gruesas, de niños, ancianos.
Primero empecemos con las perspectivas que tenemos para poder dibujar una cara, y estas son:
-Frontal
-Perfil
-3/4
-Picado
-Contrapicado
Veamos los pasos para construir una cara en vision frontal:
Contorno: En vez de empezar a dibujar una cara con una redonda como se suele decir aconsejo que comenceis como si fuera el contorno de una púa de guitarra como esta.
De hay trazamos la linea de simetría que es la que va de arriba a abajo.
Ojos: Lo dividimos por la mitad y debajo de esa linea colocamos los ojos distanciados uno del otro más o menos por otro ojo, automáticamente ya colocaremos la nariz y la boca por inércia ya que su ubicación es muy sencilla.
Y finalmente le dibujamos el pelo.
perfil:
Contorno: Con el perfil si que empezaremos con una esfera, esfera que divideroms por la mitad para encontrar la altura donde iran los ojos, algunos dibujantes aconsejan también trazar también la misma linea de arriba abajo es decir, dividir el circulo en cuatro partes iguales y así de ese modo encontramos la oreja en el centro, pero me parece inexacto y muy poco preciso además de demasiado mecánico
Ojos: Y de manera similar encontraremos los ojos, como en la vista frontal lo dividimos por la mita y los ojos están en la parte inferior del mismo, para saber si el ojo está demasiado adelantado o atrasado tenemos dos opciones:
- La primera es que debemos dejar la distancia física que tendría la nariz, asi de ese modo sabemos que si adelantamos el ojo quedará "raro" y si lo atrasamos le quedará una nariz demasiado ancha.
- La segunda y la más sensata es que si empezaste los tutoriales desde el principio y me hiciste caso habrás copiado un tomo entero, así que a estas alturas tendrás nociones de si el ojo debe estar mas adelantado o más atrasado.
3/4.
Contorno: Aquí comienza lo complicado en cierta manera, he dibujado mucho y he mirado todos los tutoriales que existen sobre la faz de la tierra y en ninguno te explican de forma sistemática
como contruir un 3/4 agradable a la vista^^.
La dificultad a la hora de dibujar un 3/4 recae en encontrar las posiciones del pómulo, nariz y según que 3/4 la parte de la barbilla y los ojos también.
¡Importante! Si estás leyendo esta parte del tutorial sin haber copiado al menos un tomo entero a boli puede que encuentres la explicaciones confusas y poco lógicas, además de nada esclarecedoras. Así que si todavía no lo has hecho ¿A qué esperas?
Pero bueno intentemos arrojar algo de luz a este enigma. Si nos fijamos bien veremos que en realidad es muy parecido a la contrucción de la cara frontal y del perfil. Un método para comenzar el boceto de un 3/4 es el que se ve a continuación.
picado.
Tanto el picado como el contrapicado rompen un poco las reglas vistas hasta ahora. Así que para poder asimilar bien estas dos perspectivas hay que mirar muchos ejemplos y practicarlos, aún así daré un par de consejos.
Contorno: Si para el frontal aconsejaba dibujar el contorno como una púa de guitarra en este caso será igual sólo que mucho más pronunciada. Las dos flechas azules indican la forma que tiene que coger el contorno para contruir el picado.
Ojos: Los ojos, naturalmente, estarán muy por debajo de la linea con la que dividimos la mitad del circulo. Cuando utilizamos esta perspectiva los ojos no tienen un lugar correcto o incorrecto ya que eso depende de la pronunciación del picado o contrapicado de nuestro dibujo. Sin embargo sea como sea esa pronunciación la separación de los ojos será (por norma general) de otro ojo.
La nariz y la boca pueden incluso no llegar a verse en estos planos.
Contrapicado:
Para poder dibujar en contrapicado ya es necesario un conocimiento avanzado de la anatomía facial y la practica claro ^^.
En este caso aconsejo, como se ve en este ejemplo que se dibuje (al menos al principio) la superficie con lineas. De ese modo comprenderemos mejor que estamos dibujando y si hay alguna irregularidad lo notaremos enseguida y seremos capaces de corregirlo.
No hay ningún antídoto ni remedio milagroso para que de la noche a la mañana sepamos dibujar todos los planos de la cara, así que descomponed los ejercicios por días/semanas incluso meses, es decir:
- Mes 1: Practicas el frontal de niños, hombres, mujeres y ancianos.
- Mes 2: De esos mismos personajes dibujas el perfil
- Mes 3: de esos mismos dibujas el 3/4
- etc...
Ahora veremos como se dibujan y que características tienen los niños, ancianos, gordos y flacos.
Empezaremos con los niños.
niños.
Sus características son ojos más grandes y una estructura craneal más pequeña.
viejos:
En este caso vemos como la piel se cae en la mayor parte de la cara, como la frente, los mofletes, el cuello etc... . Dependerá de que tipo de anciano sea pero mayormente también se le dibujar bolsas en los ojos, aunque como digo eso dependerá del personaje.
Aclaro que esta es mi versión de anciano, ya veréis que hay muchas versiones ( y sólo en esta sino en todas como suelo recordar).
Gordos:
Pues la característica principal es, naturalmente, una cara más rellena.
Flacos:
En este caso se le remarcan los huesos de la cara, los pómulos y la mandibula. Y suelen tener ojeras, ya que el hecho de que estén flacos se debe a no alimentarse (Nota: ¡¡Bravo yoav , si esto fuera un concurso de obviedades habrías ganado!! ^^)
Un ejemplo clarísimo de todas estas diferencias lo encontramos en Majin Boo de Dragon Ball Z (Akira Toriyama) o más conocido como Bubú.
Bubú pasa por todas estas fases gordo, flaco, niño y hombre. Es un buen ejemplo para analizar.
Bien y con esto ya cierro el tutorial. Ha diferencia de los anteriores tutoriales este tutorial lleva bastante más tiempo de práctica con diferencia.
El sólo hecho de bocetar un rostro frontal puede ser una odisea cuando uno acaba de empezar, así que hay que tomárselo con calma además con la práctica se vuelve más ameno. Como dije antes se puede descomponer así este tutorial:
- Mes 1: Practicas el frontal de niños, hombres, mujeres y ancianos.
- Mes 2: De esos mismos personajes dibujas el perfil
- Mes 3: de esos mismos dibujas el 3/4
- etc...
Pero aún así el tutorial se puede dar por "leído" cuando sepamos bocetar (aunque no quede del todo bien) las diferentes perspectivas, frontal, perfil, 3/4 etc ... y también sepamos dibujar tanto a hombres, niños y ancianos como a flacos y a gordos.
¡Enhorabuena has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero mangaka!
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MANOS Y PIES.
He pensado de que manera podría hacer el tutorial sobre manos y pies para que no fuera demasiado aburrido ni complicado pero lo de aburrido no hay manera de solucionarlo ^^.
En contra he tratado de hacerlo lo menos complicado posible para que en seguida podáis dibujar manos y pies.
Empezemos primero por las manos ya que son las que más se tarda en dominar.
¡¡Importante!!: Las manos para según que personas son facilísimas de dibujar en cambio para otras es un suplicio. El mayor consejo/truco que puedo dar para los que les cuesta es tener un espejo cerca. Posa delante del espejo haciendo diferentes posturas con la mano y ve dibujándolas. Esto va muy bien en aquellos dibujos en los que se nos resisten las manos, lo miras en el espejo y listos.
Vamos a descomponer la mano por partes:

Rojo: Aqui vemos el por qué de la dificultad. Las lineas que he marcado como rojas son todas aquellas zonas movibles de la mano, 15 sin contar la muñeca, cuando en el cuerpo entero son 14 (muñeca x2, codo x2, hombro x2, columna, pelvis x2, rodilla x2, tobillo x2 y cuello).
Azul: Las lineas que he marcado en azul son en el caso de la flecha la dirección que tienen que seguir los nudillos y en el caso de las "U" son los huecos que tienen que haber entre dedo y dedo en vez de una "V". Estos son los dos errores que cometen los iniciados.
Pausa y practica:
Estas son dos cosas que tenemos que saber desde ya. Aconsejo parar en este punto y bocetar tres palmas diferenciando las partes movibles (como si fuera un muñeco montado por partes ^^) con formas básicas (recordemos: esfera, cilindro y cuadrado).
Utiliza la mano que no uses como modelo.
Veamos algunos bocetos de poses de manos:
Estos son sólo unos ejemplos pero mirando estos bocetos vemos una cosa clara y es que una pequeña variación en el movimiento de la mano hace cambiar por completo el dibujo.
Entonces, ¿Que podemos hacer?
Pues si se quiere dibujar con cierta soltura las manos tenemos que conocerlas (suerte que tenemos un par al final de nuestros brazos para mirarlas he! ^^).
En este caso no sólo la práctica nos hace expertos dibujantes de manos sino que además tenemos que conocer su anatomía y su funcionamiento. No tenemos que llegar al punto de sabernos todos los músculos de la mano ni todos los huesecillos pero si algo general.

Esta imágen nos aclara el tamaño de los huesos y su distancia respecto a la palma además de decirnos que cantidad de musculatura tiene. Pero que mejor ejemplo que vuestra mano propia ^^.
Dibujar manos de mujeres no tiene porque costarnos ni más ni menos que dibujar manos de hombres, tan sólo hay que tener en cuenta una cosa y es que la mano femenina siempre se verá mucho más estilizada y con estilizada me refiero a delgada sencillamente.
Este es un boceto de una mano femenina.
Si la comparamos con las anteriores manos que he venido dibujando vemos la diferencia claramente y es que en este caso los dedos parecen acabar en punta y también tiene una muñeca más delgada.
Como vimos en un tutorial anterior dije que la diferencia al dibujar un hombre o una mujer era que al dibujar a las mujeres ulizaríamos muchas curvas y en el caso de los hombres lineas rectas.
Pues esas mismas reglas también las seguimos para las manos.
¿Cuál es el secreto para poder dibujar manos fácilmente?
Pues vosotros mismos teneis la respuesta al final de vuestros brazos ^^. Pero antes de poder hacerlo "fácilmente" hay que conocerla bien. Y como dije antes, puede que en algún dibujo en concreto vuestro personaje tenga la mano de tal forma que no podáis ayudaros sólo mirandola directamente, en tal caso hechad mano de un espejo.
Así que para lo que os queráis dedicar a esto hechadle muchas horas a dibujar manos. Cuantas más manos y más horas mucho mejor.
Ahora veamos los pies.
Empecemos descomponiendolo (recuerdo que son descomposiciones a modo de ejemplo, cada cual puede descomponerlo como quiera)

Rojo: Aqui vemos que el pie es mucho más fácil de dominar ya que no tiene tantas zonas movibles.
Azul: En este caso es exactamente lo mismo que con las manos, del gordo al meñique hay una ligera curva.
Los pies en comparación con las manos es un juego de niños, pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo. Aún siendo más sencillo de dibujar que una mano el pie tiene también parte de dificultad.
Descomponed el pie a modo de que encontréis sencillo incluso verlo en vuestra mente ^^.
El ejemplo que yo he puesto está descompuesto en 10 partes pero podeis descomponerlo en 3 en 5 o incluso más y descomponerlo en 20, el asunto es que os resulte cómodo ya que no tiene mayor dificultad.
Unos ejemplos de pies:
A pesar de ser más fáciles de dominar que las manos los pies es una de las últimas cosas que se aprende, ya que no se suelen hacer muchos dibujos con los pies descalzos.
Veamos ahora los diferentes estilos que tenemos para retratar manos y pies.
Hay una infinidad de estilos, pero aquí muestro tres que considero que son los principales.
-Estilo Simple
-Estilo Semirealista
-Estilo Realista
Estilo Simple
Este estilo lo podemos ver en dibujos como Mickey Mouse, un estilo muy simple
Un ejemplo:
estilo semirrealista:
Este estilo abarca prácticamente todo el género manga que existe y el que seguramente la mayoría adaptaréis.
Un ejemplo:
Estilo Realista
Pues el realismo es lo que envuelve a este estilo. Se suele sombrear mucho para dar más realismo.
Un ejemplo:
Y aquí doy por finalizado este tutorial. Este tutorial también es bastante complejo de aprender sobre todo el tema de las manos, por esa razón aconsejo que se empiece por las manos y hasta que no se tengan dominadas no empezar con los pies.
Las manos es la cruz de todo aprendiz de dibujante (algunos no), no os preocupéis si al cabo de semanas de prácticar seguiís creiendo que no habéis aprendido nada, es normal.
Para considerar este tutorial como aprendido tenemos que ser capaces de dibujar como mínimo el estilo Semirealista de manos y pies, en diferentes poses y perspectivas.
¡Enhorabuena has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero mangaka!
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TUTORIAL PELO
Separaré el Tutorial Pelos en varias partes para entender mejor el concepto y desarrollo a la hora de dibujar una cabellera. Los dividiré de esta manera:
-Pelo Básico: Concepto del pelo, como empezar, etc...
-Pelo Medio: Como darle movimiento, naturalidad, etc ...
-Tipos de Pelo: Varios tipos y como dibujarlos, peinados imposibles, etc...
Empecemos por el primero de ellos que es en el que estamos ahora, Pelo Básico.
No me acuerdo si en anteriores Tutoriales lo habré dicho pero si es así da igual lo repito. Dibujar manga no es dibujar la realidad, incluso si es Seinen (hablando de personajes) es más el estilo Ámericano que tanto se acerca al realismo muchas veces tiene que prescindir de la "realidad" para que el dibujo sea atractivo y tenga sentido.
Sabiendo esto tenemos que evitar a toda costa dibujar peinados "realistas" el pelo manga, a no ser que sea muy corto, tiene mucho vólumen.
Un ejemplo:
Como empezar
Para dibujar el pelo utilizaremos las mismas reglas vistas anteriormente es decir los tres pasos: el boceto, el detalle general y el detalle finalizado.
Para todas las modalidades de peinado se seguirán estos tres pasos, de otro modo puede que el pelo nos quede aplastado, sin sentido o directamente que no parezca ni que es pelo.
Para empezar tenemos que tener en cuenta el nacimiento del pelo y la dirección que tomará en nuestro dibujo empezaremos dibujando esas lineas azules que se ven en el ejemplo que sirven para dar la forma que tendrá el pelo. La flecha azul indica el nacimiento base de ese peinado. Las flechas rojas señalan el pelo que tiene un nacimiento "falso" es decir, el pelo que se dibuja detrás de la nuca y el pelo de las patillas.
En el caso de un pelo largo no existen nacimientos falsos.
Unos ejemplos para captar la idea.
Los peinados, en su gran mayoría los del manga, suelen terminar en punta aunque no es puramente exclusivo. También podemos dibujar peinados que no necesariamente tengan que terminar en punta
La mayoría de peinados se componen únicamente de esta pieza en dos tamaños.
Así que no tenemos más que ir poniendo estos mechones por toda la cabeza a modo de pegatinas.
Podemos encontrarnos con el problema de que el peinado que hemos dibujado no quede bien, ese problema significa que no estáis distribuyéndolos correctamente.
Para que el peinado quede natural y bien dibujado hay que dominar esa distribución de los dos mechones. Por desgracia sólo la observación y la practica puede subsanar ese problema.
Ahora veamos un último ejemplo en el que se han aplicado los dos tipos de mechones
Los mechones dibujados en azul son aquellos más largos, los del primer tamaño. También hay que tener en cuenta que son estos mechones (los azules) los que definen el tipo de peinado.
Y finalmente los mechones en rojo son aquellos más cortos. Estos mechos implementan al azul y sirven para dar naturalidad y realismo a los peinados.
Recordemos una vez más que la naturalidad de los peinados dependen de la colocación estratégica de estos dos mechones, siempre de que no se traten de peinados que no terminen en punta, es decir, esta técnica engloba a los peinados acabados en punta.
Al final me a quedado bastante completito el primer tutorial ^^ los dos siguientes serán más cortos, pero no por ello menos interesantes.
Con el contenido de este tutorial hemos aprendido dos cosas:
-Como costruir peinados
-Y como descubrir donde fallan los peinados (pelo aplastado, pelo de plástico, etc...)
Naturalmente este tutorial no está exento de practica, aunque sé que algunos no les gusta demasiado esa palabra ^_^. Este tutorial da la base y unos conocimientos, esto quiere decir que si a la hora de dibujar un peinado no sale del todo bien podéis hechar mano de este tutorial y comprobar el por qué.
Este tutorial se puede dar por aprendido si entendemos que el peinado manga es más voluminoso de lo normal, también si conocemos los dos tipos de mechones y lo aplicamos al menos en tres peinados distintos (peinados terminados en punta). Comprendiendo y aplicando estos dos conceptos ya estamos listos para empezar a bocetar hermosas cabelleras ^^
¡Enhorabuena has terminado este tutorial con éxito! ¡Ya estás más cerca de ser un verdadero mangaka!